Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations

Estudiantes indocumentados ya pueden pagar matrícula estatal en Virginia

college campus
Estudiantes en el campus de VCU (Foto: Crixell Matthews/VPM News)

Los inmigrantes indocumentados en Virginia ahora pueden pagar la matrícula estatal en sus universidades, gracias a una ley que tomó efecto el 1 de julio. 

Para calificar para la matrícula estatal, el estudiante debió haber asistido a una escuela secundaria en Virginia por al menos dos años, y se debió haber graduado de esa escuela después del 2008. 

Además, el estudiante o sus padres debieron haber pagado impuestos estatales por al menos dos años, a menos de que sus ingresos sean demasiado bajos para pagar impuestos. 

Nady Peralta es una abogada con el Centro de Justicia de Asistencia Legal. Dice que anteriormente, el tener que pagar la matrícula de fuera del estado era un obstáculo para estudiar en ciertas escuelas o trabajar ciertos trabajos.

“Ahora con esta nueva ley, esa barrera se esfuma. Ya no hay que preocuparse tanto por eso y esas posibilidades se hacen realidad,” Peralta dijo.

Si a un estudiante indocumentado anteriormente se le clasificó como “fuera de estado,” Peralta dice que no debería asumir que su clasificación cambiará automaticamente. Dice que el estudiante debe contactar a su universidad antes de la fecha límite.

“Por lo general, el primer día de clase es el primer límite de tiempo entonces uno tiene desde el día 1 de julio hasta el primer día de clases para completar su aplicación para que le clasifiquen como un estudiante dentro del estado,” Peralta dijo, pero resalta que la fecha límite varía dependiendo de la universidad. 

Según su sitio de web, la fecha límite de Virginia Commonwealth University es el primer día del semestre académico. Peralta dice que los estudiantes pueden encontrar la fecha límite para su universidad en la página de la oficina del registrador de la escuela.

Otra ley que les dará permisos de manejar los inmigrantes indocumentados se aprobó a principios del año y tomará efecto en enero del 2021.

Tags

Related Stories