Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations

Escuelas de Chesterfield votan a favor de clases virtuales

High school facade
63,000 estudiantes en el condado de Chesterfield asistirán a clases virtuales este proximo otoño. (Foto: Ian Stewart / VPM News)

English version
* Alan Rodriguez Espinoza tradujo esta historia.

El consejo escolar del condado de Chesterfield votó 4 a 1 a favor de enseñar las clases completamente en línea este otoño.

La presidenta del consejo, Debbie Bailey, dijo que está enojada, frustrada y triste porque los funcionarios federales y estatales han forzado que los funcionarios locales tomen estas decisiones, ya que ellos no son expertos médicos.

“¿Cómo sucedió que nosotros tenemos que tomar una decisión sobre la salud de 63,000 estudiantes y 8,000 maestros y empleados sin casi nada de orientación?” dijo Bailey.

También dijo que ella piensa que la decisión no debería ser política, y no se debería basar en quien habla más fuerte.

El voto sucedió después de varias semanas de más de 100 reuniones municipales virtuales y una encuesta para papás que dió seis opciones para la reapertura de las escuelas en septiembre. 

Una de las opciones era tener las clases completamente en persona, y otra daba la opción de tener una mezcla de clases virtuales y en persona. La última opción era enseñar 100 por ciento virtualmente, algo que había recomendado el superintendente Merv Daugherty. 

La Asociación de Educación de Chesterfield, el sindicato de maestros del condado, también abogó a favor de enseñar las clases en línea. Antes del voto, Sonia Smith, la presidenta de la asociación, organizó una manifestación con la intención de convencer al consejo de votar a favor de las clases virtuales.

El miembro del consejo Ryan Harter fué el único que votó “no.” Su razón fue los resultados de la encuesta de papás y maestros, la cual favorecía la opción de reanudar las clases completamente en persona.

“Al hablar con los directores y otros líderes de la educación en el distrito de Matoaca, se notaba que la mayoría de los maestros querían regresar -- los papás que querían que sus estudiantes regresaran eran la mayoría,” dijo Harter.

Harter, quien previamente fue un maestro, dice que el mandar a los niños de regreso a los salones ayudará a aquellos que sufren de aislamiento social u otros problemas que los maestros pueden reportar.

La vicepresidenta del consejo, Dorothy “Dot” Heffron, votó a favor de enseñar completamente en línea. Dice que ha escuchado las opiniones de más de mil residentes sobre la reapertura del otoño.

“Me han dicho los papás que sus hijos e hijas batallaron cuando nuestra división cerró después de que se declaró el estado de emergencia y tuvieron que cambiar rápidamente de aprender en persona a aprender completamente en línea,” dijo Heffron.

Dijo que entiende el impacto de la pérdida del aprendizaje social y emocional que los estudiantes han sufrido a causa de las clausuras. 

“¿Cómo podemos mandar a los maestros, los empleados y los estudiantes a espacios confinados cuando sabemos que habrán infecciones?” dijo Heffron. “He oído las súplicas apasionadas de todos lados de este tema.”

Pero ella dice, “todos tenemos opiniones, pero ¿cuales son los hechos?” Heffron dice que no es una científica y que primeramente es una mamá de tres estudiantes del condado de Chesterfield, y debe tomar decisiones con las que pueda vivir dignamente.

“Puedo soportar la inconveniencia temporal,” ella dijo. “Las pandemias tienen muchos aspectos, pero no son indefinidas. Esta pandemia terminará y llegaremos al otro lado. Habrá un mañana. Comenzaremos las clases en persona tan pronto como sea seguro, y solamente cuando sea seguro, no cuando espero que sea seguro.”

Heffron añadió que todos los estudiantes de educación especial, de aprendizaje de inglés y de escuelas de Title One tendrán ajustes específicos durante el semestre virtual.

“No debemos olvidar el hecho de que estamos en una pandemia y no podemos simplemente desear que este virus se vaya. No podemos pretender que no existe -- los datos están disponibles y son claros,” dijo Heffron.

Las recomendaciones del superintendente van en contra de lo que la mayoría de las familias pidieron en la encuesta. Más del 80 por ciento respondieron a favor de las clases en persona, si las escuelas las ofrecían. Muchas familias también apoyaban las opciones de clases mixtas. 

Pero según los documentos que se presentaron durante la junta del consejo escolar, la encuesta se distribuyó a gente fuera de Chesterfield y se publicó en varios grupos de Facebook donde gente aboga a favor de enseñar las clases en persona. Los funcionarios dicen que no se puede saber con certeza si quienes llenaron la encuesta en verdad viven en el condado.

La miembra del consejo Kathryn Haines dijo que le encantaría trabajar con aquellos padres que quieren que sus hijos regresen a los salones en el otoño.

“Empatizo con ellos, porque eso es lo que yo quería. Desde el primer día, buscaba datos que afirman que nuestros niños pueden regresar,” Haines dijo.

Añadió que el regresar a los niños a las escuelas es un dilema complejo, pero “hay que controlar el COVID-19.”

La semana pasada, el sistema de escuelas públicas de Richmond votó a favor de enseñar las clases 100 por ciento virtualmente. Por el otro lado, las escuelas del condado de Hanover mandaran a los estudiantes de regreso a los salones. El condado de Henrico votará en su plan el jueves -- la superintendente del condado, Amy Cashwell, recomienda las clases virtuales. 

Las escuelas de Chesterfield reanudarán sus clases la segunda semana de septiembre.

Ian M. Stewart previously was the transportation reporter and fill-in anchor for VPM News.
Related Stories