Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations

Latinos en Richmond se Vacunan Contra el COVID-19

Un hombre y una mujer
Karla Almendarez Ramos, la gerente de la Oficina de Asuntos Multicultural de Richmond, se puso la primera dosis de la vacuna del coronavirus la semana pasada. Dice que no le dolió y le recomienda al resto de su comunidad que se ponga la vacuna también cuando sea su turno.

Click here to read this story in English

El departamento de salud de Richmond invita a la comunidad latina de Richmond a ponerse la vacuna contra el coronavirus.

Por ahora, la vacuna sólo está disponible para trabajadores médicos, empleados escolares, policía y otros trabajadores esenciales. También para la gente mayor de 65 años y para algunos otros grupos. Se extenderá a aún más gente en las próximas semanas.

La vacuna estará disponible para todos los inmigrantes, sin importar el estatus migratorio, y será gratis. Se requiere hacer cita para ponerse la vacuna y también es necesario mostrar una forma de identificación.

Karen Carle es una enfermera bilingüe que se ha encargado de dar las vacunas del COVID-19 durante varios eventos del departamento de salud. Dice que la información personal del paciente es confidencial: “Es la ley. No podemos compartir nada así con ninguna otra agencia o persona.”

Karla Almendarez-Ramos se puso la primera dosis de la vacuna del coronavirus la semana pasada durante un evento del departamento de salud. Dice que no le dolió y le recomienda al resto de su comunidad que se ponga la vacuna también cuando sea su turno.

“Nos da honestamente una paz mental. Tengo a mi mamá que vive con nosotros. Ella sufrió de cáncer. Para mi, tener la vacuna es no solamente protegerme a mí, pero protegerla a ella, a mi esposo, a mis hijos. Incluso en mi trabajo, a mis clientes, y a las familias que servimos,” ella dijo.

Cuando llegó al sitio de vacunas, Almendarez-Ramos respondió varias preguntas sobre sus síntomas, se registró y habló con los voluntarios sobre su historial médico. También habló con un doctor sobre sus alergias para asegurarse de que no hubiera riesgos al ponerse la inyección.

“Me dió seguridad el que aquí tengan un médico aparte del personal de enfermeros que están poniendo las vacunas. Hay un médico de cabecera y uno puede hacerle las preguntas en caso de tener alguna,” dijo Almendarez-Ramos

Javier López-Rincón también se puso su vacuna contra el COVID-19 durante el evento de la semana pasada. Dice que fué muy similar a ponerse la vacuna de la gripe.

“Me siento muy bien. El proceso fue sencillo, más sencillo de lo que esperaba,” él dijo. “Las filas son sencillas de seguir. Las instrucciones son bastante simples. Dan la información básica, y la inyección realmente no duele. Es una jeringa muy pequeñita.”

Aunque el departamento ofrece varios recursos para los inmigrantes, Carle mencionó que aún se necesitan más voluntarios bilingües para ayudar a repartir la vacuna a la gente que no habla inglés.

"Estamos haciendo todo lo posible para conseguir trabajadores en estos eventos que hablen español. No hemos logrado el número todavía que queremos tener," ella dijo. "Sabemos que vamos a tener que vacunar a mucha gente latina y queremos estar preparados."

El doctor Sergio Rimola de Fairfax se puso su vacuna en diciembre, y el también dice que es segura. Aunque se creó rápidamente, dice que la vacuna desarrolló bien y pasó por todos las pruebas necesarias.

"Confío que esta vacuna es eficaz. Es segura y me siento muy contento de poder ponerme la vacuna para proteger no solo a mi familia y a mis amigos, pero sobre todo a mis pacientes," él dijo.

El doctor dice que aunque se ponga la vacuna, es necesario seguir usando mascarillas y manteniendo la distancia física mientras la pandemia continúa.

Related Stories