Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations

¿Qué está pasando con la crisis del agua en Richmond?

Es muy probable que la recomendación de hervir el agua en Richmond no se levante antes del viernes, ya que la mayoría de los residentes de la ciudad se acercan a más de 72 horas sin agua a presión total.

Durante una conferencia de prensa a las 9:45 a.m., el alcalde Danny Avula dijo que, aunque algunos de los aproximadamente 229.000 residentes de la ciudad capital están experimentando el retorno parcial de la presión del agua, puede que no sea lo que están acostumbrados a ver.

"Cuando no ha habido agua en el sistema, verá sedimentos que recoge el agua. Esa agua se verá oxidada, puede verse sucia, se verá turbia. Todo eso es natural", dijo Avula.

Avula advirtió a los residentes que hiervan el agua antes de consumirla hasta que se levante la recomendación. Agregó que, según el protocolo del departamento de salud del estado, se deben cumplir dos pruebas de agua con resultado negativo antes de que se pueda levantar la recomendación de agua de manera segura.

"En este punto, creo que es poco probable que levantemos la recomendación de hervir el agua antes del viernes,” dijo el alcalde.

El lunes, un corte de energía relacionado con una tormenta invernal provocó que fallara el sistema de embalse de agua de la ciudad, lo que dejó sin agua corriente a toda la ciudad. El proceso de restauración se prolongó más tarde debido a una falla en el panel eléctrico el martes por la tarde.

Rhonda Johnson, gerente de información pública del Departamento de Servicios Públicos, le dijo a VPM News el miércoles que varios equipos de procesamiento resultaron dañados durante el corte: filtros de agua hacia el final del proceso de tratamiento y bombas que transfieren el agua filtrada a un recipiente de acabado antes de su distribución.

Avula, un residente de Church Hill cuyo suministro de agua no ha sido restaurado, dijo que durante la noche la ciudad hizo un "progreso significativo" después de traer dos bombas de derivación adicionales para dirigir el agua y alimentar el embalse.

En una publicación en las redes sociales antes de la conferencia, la ciudad dijo que necesitaba 12 filtros y cuatro bombas en funcionamiento para restaurar la capacidad total de agua de Richmond a 50 millones de galones. A las 9 a.m., la ciudad informó que solo tenía seis filtros y una bomba en funcionamiento.

"En este momento, tenemos más de 45 millones de galones por día, MGD, de agua que se bombea hacia la distribución y que está llenando activamente nuestro embalse,” dijo Avula.

Según Avula, el embalse de la ciudad normalmente funciona con 18 pies de agua. En el momento de la actualización esta mañana, estaba a 7 pies.

“Probablemente haya una sensación de urgencia por salir y tomar una ducha, lavar los platos, hacer las cosas que todos queremos hacer,” dijo Avula. “Y solo pediría que sigamos tomando decisiones sabias y reflexivas hasta que nuestro embalse vuelva a estar donde debe estar”.

Según el alcalde, la marca de los 10 pies sería un buen indicador para el embalse de la ciudad.

Avula dijo que la principal prioridad de la ciudad sigue siendo restaurar el agua a las personas en la región del Gran Richmond. Pero cuando eso esté hecho, la ciudad planea hacer un informe de acción exhaustivo para diagnosticar dónde falló el sistema, por qué sucedió, qué inversiones deben realizarse y qué se puede hacer para evitar que esto suceda en el futuro.

Avula dijo que esta situación sin duda puso de relieve las preocupaciones actuales sobre el envejecimiento de la infraestructura de la ciudad. La planta de agua más antigua de la ciudad cumplió 100 años el año pasado. El embalse de Byrd Park entró en funcionamiento en 1876 y actualmente está a la mitad de su capacidad debido a un proyecto de reemplazo de techo.

El informe posterior a la acción ya es una prioridad

Avula no pudo responder a las preguntas sobre si la ciudad estaba preparada para una crisis así y si el Departamento de Servicios Públicos hizo todo lo posible para prevenir esta crisis antes de la tormenta.

"Este es el sexto día de mi alcaldía. No estoy seguro de poder responder eso con ningún detalle,” respondió el alcalde.

Avula dijo que examinar cuándo la ciudad probó por última vez sus sistemas para una posible interrupción será parte del informe posterior a la acción.

"En este caso, la batería de respaldo, al menos en el sistema de [Tecnología de la Información], se activó. Simplemente no duró lo suficiente. Tuvimos un corte de energía que duró un poco más de dos horas,” dijo Avula.

Cuando se le preguntó sobre una auditoría federal de 2022 que citó a la ciudad por bombas corroídas y fallas con válvulas y filtros, la directora de la DPU, April Bingham, dijo que no podía decir si la auditoría y el corte están relacionados.

“Creo que este incidente se debió simplemente a un corte de energía en la planta. Sin duda, como dijo el alcalde, la planta tiene 100 años. Tenemos una infraestructura envejecida y tenemos que seguir centrándonos en las inversiones en esta infraestructura,” dijo Bingham.

El alcalde dijo que ha estado hablando regularmente por teléfono con el gobernador Glenn Youngkin para coordinar los esfuerzos de ayuda con el agua para los hospitales. Sin embargo, Avula agregó que no ha tenido una conversación específica relacionada con la inversión en infraestructura ni se ha comunicado con la Asamblea General.

A medida que continúa el corte de agua, Avula dijo que las grandes corporaciones, incluidas Walmart, Niagara, Publix y Amazon, han enviado agua. La Guardia Nacional de Virginia también llegará a Richmond con remolques de 2,000 galones y alrededor de 600,000 botellas de agua para lugares aislados.

Leer en ingles.

Keyris Manzanares is the Richmond reporter for VPM News.