Updated May 08, 2025 at 13:59 PM ET
CIUDAD DEL VATICANO — El cardenal Robert Prevost ha sido elegido papa, la primera vez que un estadounidense lidera la Iglesia Católica Romana. Eligió el nombre de León XIV.
El nuevo pontífice, de 69 años, apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro y dijo: "¡La paz sea con todos ustedes!".
Afirmó que quería que su mensaje de paz "entrara en vuestros corazones, llegara a vuestras familias y a todas las personas, dondequiera que estuvieran".
Agradeció a sus colegas cardenales por su elección y habló en italiano, español y latín. Tras años trabajando en Perú, agradeció a su antigua diócesis en el país sudamericano, "donde un pueblo leal ha compartido su fe y ha dado mucho", dijo.
También habló con cariño del difunto Papa Francisco y concluyó dirigiéndose a la multitud en oración.
Apareció después de que salió humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina, lo que indicaba que los 133 cardenales que estaban dentro habían elegido un nuevo Papa.
Un aplauso jubiloso estalló entre la multitud al ver la humareda blanca, que se mostró en varias pantallas gigantes en la Plaza de San Pedro. Enormes campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a repicar, anunciando el nuevo papado de la Iglesia católica.
La votación tuvo lugar el segundo día del proceso de elección papal, conocido como cónclave. Los expertos eclesiásticos habían mencionado a otros posibles candidatos y no esperaban que un estadounidense encabezara el papado.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump felicitó rápidamente al nuevo papa. "Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país!", escribió en redes sociales.
Brandon Johnson, alcalde de Chicago, la ciudad natal del Papa León XIV, expresó su entusiasmo escribiendo: "¡Todo lo mejor, incluido el Papa, viene de Chicago!"
Roma ha estado eufórica, mientras miles de personas se han reunido cerca de la Via della Conciliazione para estar presentes en el momento histórico en el que se anuncia y presenta al mundo al nuevo Papa.
Una vez finalizada la votación, el cardenal de mayor rango pregunta al Papa recién elegido: "¿Acepta usted su elección canónica como Sumo Pontífice?" Después de aceptar, se le pregunta: "¿Qué nombre desea que le llamen?"
Los cardenales electores rindieron entonces homenaje y prometieron obediencia al nuevo jefe de la Iglesia y dieron gracias a Dios mientras el nuevo Papa era llevado a la sacristía y vestido con el atuendo papal.
Finalmente, el pronunciamiento se hizo en latín: "Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!" ("Les traigo noticias de gran alegría: ¡Tenemos un Papa!") y el nuevo Papa impartió una bendición apostólica a miles de fieles.
Esta noticia fue traducida por Texas Public Radio con apoyo de Gabriela Olivares, e Yvette Benavides, para NPR y The Texas Newsroom.
Copyright 2025 NPR