Un juez federal frenó el intento del presidente Trump de eliminar el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, dependencia que proporciona financiación federal a bibliotecas y museos de todo el país.
El 14 de marzo, Trump emitió una orden ejecutiva que exigía la eliminación, "en la máxima medida que permita la ley aplicable" de siete entidades gubernamentales, incluido el IMLS.
En respuesta, los fiscales generales de 21 estados demandaron al presidente para impedirle el desmantelamiento de tres de esas agencias: el IMLS, la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias y el Servicio Federal de Mediación y Conciliación.
El juez del tribunal de distrito John J. McConnell Jr., quien fue nominado para el tribunal por el presidente Barack Obama en 2011, emitió una orden judicial contra la Orden Ejecutiva, declarando que violaba la Ley de Procedimiento Administrativo.
"También ignora el papel constitucional fundamental de cada una de las ramas de nuestro gobierno federal; específicamente, ignora los principios inquebrantables de que el Congreso crea las leyes y asigna fondos, y el Ejecutivo implementa las leyes que el Congreso promulgó y gasta los fondos que el Congreso asignó", escribió McConnell.
El fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, calificó la orden preliminar como una "victoria para el interés público" en un comunicado emitido el martes.
"Cuando la Administración Trump intenta desmantelar estas agencias, está realizando un esfuerzo específico y coordinado para impedir que la gente común alcance su máximo potencial".
NPR se comunicó con abogados de la administración Trump, pero aún no ha recibido respuesta.
El IMLS fue establecido por el Congreso en 1996. Es la principal fuente de financiación federal para las bibliotecas públicas.
A través de su programa de Subvenciones a los Estados, en particular la ayuda a bibliotecas pequeñas y rurales presta servicios a sus usuarios. En 2024, el presupuesto del IMLS fue de $294 millones.
Poco después de que el presidente Trump emitió su orden ejecutiva, nombró a Keith E. Sonderling nuevo director interino del IMLS. El 31 de marzo, los empleados de la agencia fueron puestos bajo una licencia administrativa con sueldo hasta por 90 días.
Algunos estados también vieron rescindidas sus subvenciones, mientras que otros quedaron en el limbo sin personal en la agencia para procesarlas.
Actualmente existe una demanda por separado contra el presidente Trump para detener el desmantelamiento del IMLS, proveniente de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas y la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSCME son sus siglas en inglés), el sindicato más grande que representa a los trabajadores de museos y bibliotecas.
Esta nota fue traducida por Texas Public Radio con apoyo de Gabriela Olivares, e Yvette Benavides, para NPR y The Texas Newsroom.
Copyright 2025 NPR