Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
Available On Air Stations

La Junta Escolar de Richmond declara ‘zona segura’ de inmigración

A blonde woman in a pink shirt and black skirt stands at a podium. In the background, four women and two men sit around a desk listening to her presentation.
Keyris Manzanares
/
VPM News
RPS ombudsman Victoria Gochez gives a presentation at a Richmond City School Board meeting Tuesday, February 4, 2025.

¿Usted tiene alguna pregunta, duda o preocupación? Póngase en contacto conmigo: [email protected]

La Junta Escolar de la ciudad de Richmond votó el martes para declarar las escuelas públicas una “zona segura” frente a las autoridades de inmigración.

A medida que aumentan los temores de deportación entre la comunidad inmigrante de Richmond, la junta adoptó una resolución que establece que “todo niño, independientemente de su estatus migratorio, tiene derecho a acceder a una educación pública gratuita,” y es responsabilidad de RPS garantizar que puedan hacerlo de manera segura.

También reiteró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) o cualquier agencia policial estatal o local que intente hacer cumplir la política federal de inmigración en nombre de ICE, debe seguir la política revisada de la división sobre la interacción con las autoridades policiales.

La resolución y la actualización de la política se producen inmediatamente después de que la administración del presidente Donald Trump allanara el camino para que los funcionarios de inmigración (o agentes locales encargados de hacer cumplir la ley que actúan bajo la autoridad federal) realicen arrestos en las escuelas.

Anne Forrester, presidenta de la Asociación de Educación de Richmond, felicitó a la junta por adoptar la nueva política.

"Es fantástico ver que todos están en la misma página", dijo Forrester.

Según la nueva política, el personal de la escuela debe notificar al director de inmediato si los agentes de inmigración solicitan ingresar a una escuela. El director es el único responsable de todas las interacciones con los agentes de inmigración y debe seguir un proceso de ocho pasos para manejar la solicitud.

A los agentes de inmigración solo se les permitiría la entrada a una escuela de RPS si pueden presentar una orden judicial o citación válida y firmada.

A Latina woman in a black top is photographed in front of a wall.
Keyris Manzanares
/
VPM News
Maria Martinez

María Martínez, madre de RPS, no pudo hablar durante el período de comentarios públicos, que duró más del tiempo asignado, pero le dijo a VPM News antes de la reunión que no creía que RPS estuviera yendo lo suficientemente lejos para proteger a los estudiantes.

“No creo que se les deba permitir la entrada, punto”, dijo Martínez sobre los agentes de inmigración. “No creo que se deba permitir que [los agentes] vengan con la orden judicial para capturar a mi hijo de 8 años, porque [ellos] pueden sospechar que está aquí ilegalmente. Estoy tan enojado por esto. Creo que es vil. Creo que es repugnante”.

Martínez dijo que tuvo que explicarle a su hijo, que asiste a la primaria Mary Munford, la posibilidad de que agentes de ICE ingresaran a las escuelas, lo que le dio ganas de llorar.

"Estaba tan angustiado y emocionalmente quería empezar a llorar, porque eso es simplemente humillante", dijo. “Él estaba como, 'Bueno, no nos quieren aquí, entonces, ¿qué vamos a hacer, mami? ¿Tenemos que empezar a vender nuestras cosas para poder irnos?’”

En caso de que se conceda el acceso, se pedirá a los agentes de inmigración que esperen en un área privada designada hasta que lleguen un representante de la oficina del superintendente y un asesor legal.

Se ha ordenado a los directores de escuelas que no proporcionen ninguna información, incluidos los horarios de los estudiantes o notas de comportamiento, sin la presencia de un abogado.

También se notificará a los padres de los estudiantes.

Victoria Gochez, defensora del pueblo de RPS, dijo que todos los directores y directoras principales han recibido dos sesiones de capacitación sobre cómo manejar las visitas de los agentes de inmigración. El resto del personal, incluidos los asociados de oficina, los enlaces familiares y los especialistas en apoyo estudiantil, han recibido una capacitación.

La oficina de Jason Kamras, el superintendente, es responsable de procesar todas las solicitudes de ICE para acceso a las escuelas o datos de los estudiantes. RPS revisará sus políticas de mantenimiento de registros para garantizar que no se recopilen datos con respecto al estado migratorio de los estudiantes.

La resolución también ordena a la división crear un “equipo de respuesta rápida” dentro de 30 días para apoyar a los estudiantes que puedan perder el cuidado de un adulto debido a una detención o deportación.

Se espera que Kamras informe sobre la implementación de la política de control de inmigración durante la próxima reunión de negocios de la junta escolar el 4 de marzo.

Nota del editor: La reunión de la junta escolar también escuchó las acusaciones contra Maggie Clemmons, la jefa de talentos de RPS. Leer en ingles.

Keyris Manzanares reports on the City of Richmond for VPM News.